23 noviembre 2006

¿Permiso de paternidad?

Hace tan sólo unos días aparecía publicado en prensa el ínfimo porcentaje de padres que utilizan la prestación de paternidad. Pero lo que no aparece es la discriminación documental que sufrimos los pocos padres que asumimos dicho permiso -yo ya lo disfruto desde hace un par de días-
Para empezar, el médico, primer paso, no tiene permiso de "paternidad" sino de "maternidad" sin ni siquiera opción a ambos términos. En el ordenador, ni sales, salvo si te "embarazas" - que fue lo que Rafa, mi médico, me propuso como opción, con las grandes risas de mi esposa que dice que bastante bien está Álvaro para ser fruto de un embarazo entre Rafa y yo mismo. Seguimos en el documento cumplimentando los "datos de la trabajadora". Lo del estado de salud de la embaraza, lo dejaremos.
Pero el tema alcanza proporciones indescriptibles en el INSS. Resulta que para que yo me tome la prestación, Inma tiene que cumplimentar un documento específico en el que renuncia explicitamente al permiso en mi favor. Es decir, que si ella no renuncia por escrito, no puedo tomarme la prestación. ¿Sexismo?¿Discriminación?
Somos pocos padres, efectivamente, pero encima, señalados y autorizados por nuestras esposas. Anda que si fuera al revés... ya estaba yo viendo en las calles a más de una y en las tertulias de la tele.
Si es que en fondo dependemos de ellas para todo, como toda la vida.

No hay comentarios: