17 noviembre 2006

Carencias

Uno de los primeros pasos en el largo camino de la adopción es el curso de formación. Este consiste en cuatro sesiones, en cuatro lunes consecutivos, de una completísima tarde cada uno. En este curso se abordan de forma intensa y adecuada, pensamos, la mayoría de los temas que tienen que ver con el proceso de adopción. En él maduramos la idea de dar los pasos siguientes y fue cuando de verdad nos lanzamos hacia adelante. Se hablaba y reflexionaba mucho acerca de las actitudes y aptitudes para ser padres, las conductas con los hijos, la revelación, los viajes....
Pocos meses después se iniciaban las entrevistas para la idoneidad. 3 entrevistas de 3 horas con la psicóloga y otras tantas con la trabajadora social. En ellas también se trabajaban aspectos francamente interesantes e importantes. Para nosotros, lejos de ser un incordio, supusieron una mirada a nuestra trayectoria, una reflexión sobre nuestra vida individual y de pareja, un parón para valorar nuestros recursos y un nuevo impulso para seguir hacia adelante. La idoneidad, tan criticada, fue positiva.
Pero hay una carencia significativa en estos procesos y nos hemos dado cuenta ahora. Y es que no se habla de la asignación. Parece que es lo menos importante. Y una vez allí....De pronto, en un ambiente desconocido y lleno de nervios, te presentan a un niño o niña. Su primera reacción suele ser de miedo, rechazo...al fin y al cabo, no te conoce de nada, ni habla tu idioma....Nadie te habla de cuáles pueden ser tus reacciones ante ese difícil momento. Por otro lado, el niño suele tener retraso más o menos cuantificado que puede afectarte. También enfermedades "curables" o "mejorables", aún solicitando un niño sano, cuya trascendencia a veces puede superarte -que se lo digan a Rafa y a María-. Esto, si lo tienes preparado, puede afectarte menos. Pero no se te forma en este terreno en el que lo emocional puede verse tan dañado. De hecho, creo que en la longitudinalidad de este camino, no reparas en estos "detalles" de este momento. Y claro, te encuentras con que a veces es difícil aceptar a ese niño o niña. Tus expectativas, tus sueños, tus idealizaciones, se enfrentan a la realidad de un niño que tal vez no sea como imaginabas, no te gusta como reacciona, puede llegar a rechazarte...Es entonces cuando, en la soledad de la distancia, te reunes con tu pareja en la habitación de un hotel y tienes que acudir a los orígenes y reflexionar el por qué estás allí, qué te movió a meterte en esta historia, y a pensar qué era lo que realmente querías...y qué te has encontrado. Y cómo manejarlo.
Estos momentos no son analizados, por ejemplo, en la idoneidad. Y en este camino que vivimos a veces nos llegamos a preguntar si todos los padres son, o somos, idóneos o no. Tal vez se trabaje mucho y bien los recursos personales y familiares, pero poco lo emocional. Y si ésto no se trabaja bien, todo puede irse al garete.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que nosotros hemos trabajado este tema y seguimos haciéndolo, pues las próximas semanas se cuece mucho, tanto como el final, o el principio, según se mire. Aún así ,cuando te subes en la montaña rusa de la que ya hemos hablado,cuando llega la bajada tras el subidón se te puede ir al pinza e ir caminando a trancas y barrancas hasta que llega el llano.
El viernes pasado en el programa "Hijos del corazón" que emite la primera a las 12 los viernes -gracias Luismi y Sara-, se comentaba que en ocasiones se toma la adopción como la última opción tras un largo y arduo camino, la última puerta que se abre. Esto supone que en ocasiones hay parejas que no valoran demasiado el camino y sus consecuencias, o no trabajan sus creecias, expectativas,...o la adaptación del niño, que no es sino un extraño en un medio que no conoce o tantos detalles. Nosotros hemos podido comprobar que esta realidad está ahí y que no todos estamos preparados para todo.
Y, efectivamente, no somos tú y yo los únicos que comenzamos en una chirigota y somos comparsistas en el fondo. Juan Carlos, Tino o los Carapapas son buenos ejemplos de que muchos chirigoteros acaban sacando a la luz su punto comparsista con gran éxito.
Y, ojo, al revés. Incluso a veces -pocas- Quiñones hace cuplets graciosos.
Álvaro, esta paranoia ya te la explicaremos mejor más adelante.´
Por cierto, muy bonito lo de "ya estamos en el barrio". Tú verás en el AVE. "Tos por igual"

Anónimo dijo...

solo espero que a Álvaro no le guste la Semana Santa...

Carlos Alberto dijo...

Querida esposa: sólo recordarte que a los ortodoxos -tu hijo Álvaro está bautizado como tal- les encantan los iconos, las velas y el incienso les vuelven locos y tienen gran devoción por la Virgen María.
El Nazareno y el Cristo de Ánimas pueden hacer el resto...

Anónimo dijo...

soy juan antonio y pues sin ánimo de ofender, confío en la evolución y espero que álvaro nos dé un ejemplo de ello y no se nos aficione a los paseos de muñecos en Semana Santa, o por lo menos no antes de que intentemos transmitirle quiénes son los muñecos, lo que representan y la razón de por qué su padre entre otros, para verlo se pone delante a menos de medio metro, viendo sólo una mole de madera, quebrándose el cuello de mirar hacia arriba, y vigilando con el rabillo del ojo por si el del incienso le arrea un viaje y lo deja medio gilipollas.
en fin álvaro, qué facil me va a resultar enamorarte de la tortilla de patatas, del salmorejo y del pescaito, lo otro será cuando Dios quiera, no?

Anónimo dijo...

ah! se me ha quedado una pregunta en el tintero, ahora se le dice a ser farfollilas y picha floja, que siempre la tiene morcillona, trabajarse lo emocional?y puestos a poner la lavadora en marcha, os dieron un certificado de idóneidad con carácter universal, no?
es decir, sois los "papás" idóneos para cualquier niño del mundo, verdad? Entonces si tú eres el Papa, Inma qué es? No sé, creo que lo más idóneo en este momento es irme al sobre.

Anónimo dijo...

Hijos de mi vida! Hace ya mas de un més que no os seguía la pista y hoy me ha venido a la cabeza ¿Ande andarán? Y resulta que me encuentro que seguís pasando fatigas...
Lo de Ulises parece que fue escrito pensando en vosotros... habeis tenido a las Sirenas, a Circe, al Cíclope y para aderezar la cosa tambien la tempestad, el horrible clima de ese pais.
¿Pero es que no queda ni una gota de sentido común y de vergüenza en ese mundo de las adopciones? Claro que los soviets no contaban con que iban a tropezar con un Tarugo, que pa tozudos...
A ver si es verdad que acabais pa Nochebuena y esa criaturita se come por fin un plato de pavo en pepitoria como Dios manda.
Animo y suerte.
Ah! y si el nene sale aficionao a la Semana Santa, pues nada, p'alante, capirote y manta.

Carlos Alberto dijo...

A veces abre uno el blog y se encuentra comentarios de alguien que, sin tu saberlo, resulta que está siguiendo nuestra historia. Otras veces te encuentras a gente por la calle que te comenta, ...en fin, que esto ya hemos comentado en alguna ocasión que nos sorprende y alegra muchísimo. Gracias a todos los que estáis ahí,conocidos o no, porque nos hacéis la espera más liviana y nos ayudáis mucho sin que os deis cuenta.
Paco, gracias. Y, mira, lo del pavo ya veremos que a mi Álvaro en cuanto lo pille mi esposa le va a poner una dietita de verduras y frutita que lo vamos a dejar hecho una sílfide.