26 septiembre 2007

EPÍLOGO



Hoy hace un año que conocimos a Nikita. Aún está fresco en la memoria y en la emoción lo vivido aquel otro veintiseis de septiembre. Los nervios en el comité, la primera foto en aquel impreso, la primera lectura de sus antecedentes, el primer viaje a la casa cuna, el olor...; el sieso del médico, las ganas de hacer caca de Pablo, el recuerdo de su primera imagen cuando la cuidadora lo trajo, su llanto intenso -ahora tan cercano y familiar- sus pasos torpes y ese primer sueño en los brazos de Inma. Ella dice que nos engañó el primer día, y la verdad es que, entre risas, no recordamos ni una sola vez en la que se haya vuelto a quedar dormido en brazos.


Mañana hace un año que este blog se rompió en visitas de amigos y familia que querían ver deseosas las primeras fotos de Álvaro. También aquello fue tremendamente emotivo. Mi inglés macarrónico, Pablo e Inma en el hotel y yo en aquel ciber del centro de San Petersburgo comprobando emocionado como la idea de José Ramón podía realizarse, subiendo las fotos para que todos pudieran verlas. Ese blog lleno de comentarios de ánimo y emoción que ahí están , para la posteridad, y que nos hicieron llorar como niños a nuestra llegada.




Paradojicamente y sin tenerlo previsto, hoy nos han realizado el segundo seguimiento, que ha servido para hacer balance. En realidad, todo lo hemos comentado en estas páginas y poco más hay que añadir. El trabajo no había hecho sino comenzar el 4 de Diciembre y continua. Los primeros seis meses no los olvidaremos nunca por la dureza que supusieron para los cuatro. Para él, por lo que significaba el cambio de idioma, hábitos, hogar, comidas....y aprender a saber qué es una familia. Para Pablo por tener un compañero obligado que le desestructuró todo lo que tenía alrededor, desde su casa de animales -para la historia el zapato de Álvaro en su ordenadísima casa de animales- hasta su mundo afectivo. Para nosotros porque hemos tenido que aprender sobre la marcha a tener dos hijos que se pelean, que no se entienden, a intentar manejar las rabietas de Álvaro, sus actitudes muchas veces incomprensibles...




Pero en este año hemos crecido todos, y no solo en lo físico. Inma y yo nos hemos fortalecido mucho, sin duda. El proyecto en común que formar esta familia tiene no se sostendría si no fuera por eso, por compartir alegrías, dificultades, momentos oscuros y salir a flote los dos. Pablo y Álvaro hoy son mucho más maduros también; se aceptan, se respetan, y desde hace no mucho tiempo....hasta juegan juntos!! -bueno, eso sólo a veces-. Esta familia es, sin duda, mucho más rica que hace un año.




Aún queda por trabajar muchísimo, pero, hoy por hoy, como una familia "normal", con las dificultades con sus hijos habituales. Pasados esos meses la vida nos ha colocado como al resto, y seguir este relato carece ya de sentido en cuanto a la especificidad con la que nació.




Recordaré toda mi vida la experiencia de escribir esta historia durante este año. Si bien en ocasiones traté de informar de lo que pasaba, la mayoría de ellas el teclado de mi portátil se convirtió en la expresión de lo que llevaba dentro, en la traducción de lo que mi espíritu me hacía sentir. Han sido muchas noches contando una historia que, como he dicho otras veces, está escrita para que Álvaro y Pablo un día sean capaces de conocer lo que pasó en sus vidas. Lo que hicimos fue hecho con todo el cariño del mundo y, como todos los padres, con la mejor de las intenciones a pesar de las veces que nos habremos equivocado.

Gracias a todos los que habéis estado ahí tanto tiempo y seguís estándolo.

Gracias a mis hijos porque me hacen crecer con ellos

Gracias a mi esposa, artífice principal de esta historia, mi alegría.

Doy gracias a Dios por permitirnos vivir la aventura de ser padres.

5 comentarios:

José Ramón dijo...

...te creias que no me iba a dar cuenta. Mientras me madabas el mensaje al movil estaba leyendo el epilogo, reocnozco que de las 7600 visitas unas 3000 pueden ser mias. Pues yo tambiend oy gracias a Dios por esta experiencia que como bien dices carece ya de sentido como tal porque Alvaro es ya mas armillero que otra cosa y porque con los manguitos y la toalla por encima poco recuerda al gnomo aquel que vagaba por la fria casa cuna con un chaqueton de caritas y el gorro rojo con mas mierda que el palo un churrero. Afortunadamente la dermatitis era mas bien maltrato a la piel acumulado y resulta que el niñato en vez de ruso sabe latín. Lo que si es cierto es que el blog fue una buena idea con mucho sentido pero una vez mas querido compadre te animo OS ANIMO a Inma y a tí a que sigáis dando testimonio a muchas parejas que han de recorrer este via crucis de la adopcion. Vuestras viviencias seguro que les haran este camino sencillo ¿imaginas saber de antemano que existen sabandijas sin escrupulos como Marina que van de buen rollo influencia y poder ayudandote y tan el quedo a la primera de cambio? Informaciones asi valen su peso en oro. Creo que el libro hay que publicarlo hay que darle un fin benefico a toda esta historia, linda historia que merece un broche de oro.COn lo del libro va bien proque lo de crear una Fundacion ¿te imaginas? Fundacion NIKITA para ayudar a padres adoptivos...molaria taco pero bueno se me va la olla. Hace un año estaba yo empllando mis osposiones y ahora soy feliz y sigo mirando embobado el ordenador...A ESTA ES TOS POR IGUAL.

Anónimo dijo...

No había leido yo el epílogo de este blog que ha sido vida compartida durante tanto tiempo. Como se ha dicho ya fue un acierto de mi esposo el crearlo y seguro que va a ser un pelotazo (como él mismo dice) el libro. Disfrutaremos todos tocando esas páginas llenas de sentimientos, porque aunque el mundo virtual nos permite cosas antes impensables, yo digo como en Jerez: "zi no se toca, ez como zi no ze vé".
Besitos de fin de blog. Lloré, reí, disfruté y pensé mucho con él.
Inés

Carlos Alberto dijo...

Gracias Inés. Vuestras aportaciones en el blog han sido muy fructíferas y cariñosas en todo momento. Y las de fuera del blog un empuje hacia adelante, un renovar de ilusiones, un compartir momentos buenos y menos buenos...gracias con el corazón, familia Alcalá-Zamora Polo, nuestra prolongación familiar siempre.

Joan dijo...

Quiero poner mi pequeño granito de arena y haceros un poco de publicidad: si quereis clicar aquí en esta entrada de mi blog titulada como vuestro libro: http://familiaenconstruccion.blogspot.com/2008/03/la-aventura-de-ser-padres.html

Enhorabuena!

Unknown dijo...

...SIN PALABRAS, ESTO ES PRECIOSO.NUNCA IMAGINE QUE TRAS ESA DIRECCION DE EMAIL QUE ME APUNTASTE EN UN PAPEL , APARECERIA ESTA "HISTORIA DE FELICIDAD CONTADA EN PRIMERA PERSONA.."
OJALA ESTA FAMILIA QUE ESTAIS CONSTRUYENDO :UNIDA, FUERTE, EN AUMENTO Y LLENA DE ILUSION Y AMOR DURE PARA SIEMPRE.
ALVARO NO HA PODIDO ENCONTRAR LUGAR MEJOR PARA CRECER QUE JUNTO A UNOS PADRES Y HERMANOS QUE SEGURO LO DAN Y LO DARAN TODO POR EL.
MI ENHORABUENA ..
AH!! NO DEJEIS DE ESCRIBIR EN ESTE BLOGS. ES LA HISTORIA MAS BELLA QUE UN DIA LE PUDO OCURRIR A UN NIÑO.

BESOS.